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Firma Digital

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  • ¿Qué es un Certificado Digital?

 El Certificado Digital es un documento electrónico que contiene la identidad, la llave pública, y la información personal del suscriptor. Es creado y firmado digitalmente por una persona jurídica prestadora del servicio de creación, emisión y operación de certificados digitales, conocida como Autoridad Certificadora.

Por otra parte, el certificado digital es un documento electrónico que asocia en forma directa con la identidad de una persona física, mediante su firma digital en un documento electrónico.

Además, debe considerarse que es almacenado en un dispositivo seguro que resguarda las claves y los certificados digitales de un suscriptor. Se muestra imagen del mismo:

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¿Qué es la Firma Digital?

La Firma Digital es un conjunto de datos asociados a un documento electrónico, que permite identificar al firmante, verificar la integridad del mensaje y vincular jurídicamente al actor con el documento. 

¿Qué puedo hacer con mi Certificado Digital?

Con su Certificado Digital usted como suscriptor puede utilizarlo con varios fines, dentro de los cuales se encuentra:

  • Autentificar y verificar su identidad, en aquellos sitios que hayan sido preparados para tal fin, no requiriendo diversas claves de acceso.
  • Firmar documentos con la misma validez que tiene su firma autógrafa, sin la necesidad de desplazarse hasta un lugar determinado.

Para mayor seguridad, el dispositivo requiere de un mecanismo de acceso por parte del suscriptor, que puede ser una contraseña, una frase o un mecanismo biométrico (huella digital), para que a lo interno del chip se pueda acceder a la llave privada y generar la firma digital del suscriptor.

 

Revocación de Certificados de Firma Digital.

Se puede realizar la revocación de un certificado de Firma Digital, a causa de las siguientes condiciones:

  • Solicitud del dueño del Certificado Digital.
  • Por petición de la Autoridad Certificadora.
  • Por fallecimiento, ausencia legalmente declarada, interdicción o insolvencia del usuario dueño del Certificado Digital.
  • Cuando se confirme que el usuario ha comprometido su confiabilidad, desatendido los lineamientos de seguridad establecidos, suplido información falsa al certificador u omitido otra información relevante con el propósito de obtener o revocar el certificado.
  • Por orden de la autoridad judicial o cuando recaiga condena firme contra el usuario, por delitos en cuya comisión se haya utilizado la firma digital.
  • Cualquier otro de los motivos previstos en la Política de Certificados para la Jerarquía Nacional de Certificadores

Cuando el suscriptor de un certificado considere que se ha comprometido la integridad de su certificado digital, lo ha extraviado, o ha revelado su PIN, es responsabilidad propia del SUSCRIPTOR realizar el proceso de revocación de manera inmediata, dado que las posibles firmas o autenticaciones originadas antes de la revocación no serán responsabilidad de la Autoridad Certificadora (BCCR) y se aceptarán como válidas todas las acciones realizadas antes de que se solicite y ejecute la revocación. 

Para proceder con la revocación de un certificado, puede ingresar a la siguiente dirección http://fdi.sinpe.fi.cr/Revocar.aspx completando la información requerida.

En el caso de que no tenga acceso a internet para la revocación puede presentarse a una oficina de registro autorizada por el BCCR para este fin o bien solicitar la revocación vía telefónica al número 2771-0630.

Requisitos y consideraciones para solicitar su Certificado Digital:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar el documento de identidad vigente, a saber:
    1. En el caso de nacionales, Cédula de identidad y presentarlo en el momento de solicitar el certificado. Debe ser la última cédula emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones.
    2. En el caso de extranjeros, Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros - DIMEX.
  • No tener ningún impedimento declarado como ausencia legalmente declarada (cuando la persona se encuentra como desaparecida y no se conoce su paradero), interdicción (privación de los derechos civiles definidos por la ley) o insolvencia de la persona.
  • No tener ninguna revocatoria o impedimento dictado por la Dirección de Certificados Digitales del MICIT que le impidan legalmente realizar la solicitud de certificados digitales.
  • Solicitar una cita previamente a una de las entidades autorizadas por la CA SINPE – PERSONA FISICA. Puede solicitar su cita en Coopealianza R.L al siguiente número telefónico 2785-3000.

 

Coopealianza, ofrece su servicio de Firma Digital en la oficina ubicada en Villa Ligia, Pérez Zeledón, San José,  contiguo a Coopemadereros, con un horario de atención de Lunes a Viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.

Costos en Coopealianza, para trámite de Certificados Digitales.

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Sitios relacionados

Para conocer los detalles del Acuerdo Suscriptor o tener una copia del mismo puede ingresar a la siguiente dirección http://fdi.sinpe.fi.cr/documentacion.html

Cuando un suscriptor presente inconvenientes con la instalación de los Smart card, lectores y software necesario para el correcto funcionamiento de la firma digital, puede acceder a la siguiente dirección www.soportefirmadigital.com donde puede tener soporte vía chat, vía e-mail o vía telefónica.

Si desea conocer más información acerca de firma digital puede acceder a la siguiente dirección http://www.bccr.fi.cr/firma_digital/