• union0
  • crecer02
  • naturaleza4
  • metas1
  • inspiracion3
Imprimir

Antecedentes

Conociendo el Cooperativismo

La Revolución Industrial fue un fenómeno histórico que marcó cambios en la vida económica y social de Europa. Durante el siglo XVIII, se inició el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización.

El anterior hecho trae consigo una transformación profunda en los sistemas de trabajo y en la estructura social. Los campesinos dejan sus campos, se trasladan a las grandes ciudades y surge la clase profesional. Un elemento fundamental que marca el desarrollo de este acto es la creación de grandes fábricas, en lugar de los antiguos talleres con unos cuantos operarios. Esta revolución que, sin lugar a dudas, inicia un evidente progreso para la humanidad, contiene el principio de una época de dificultades para la clase trabajadora y marca, sustancialmente, el crecimiento de las desigualdades sociales.

Los trabajadores de estas emergentes fábricas sufrían los embates de la explotación, al trabajar largas jornadas diarias, con remuneraciones injustas y, en ocasiones, su pago se les daba en productos con altos precios. Aparte de ello, hubo desempleo por la sustitución de la mano de obra que producía la industrialización y aumentó la delincuencia.

Primeros Pasos del Cooperativismo Mundial

En Inglaterra, ante estos serios problemas de los obreros, algunas personas, entre ellos Robert Owen y Charles Furier -dos ideólogos de la época- generaron el pensamiento que proponía que la unión de sus esfuerzos los podría convertir en sus propios proveedores. Se originan, así, las cooperativas de consumo. Asimismo, los trabajadores se organizaron en cooperativas de producción y trabajo asociado.

En la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada principalmente a la industria textil, se formó la sociedad de los pioneros de Rochdale, donde sus asociados se unieron y con un gran esfuerzo lograron conformar un capital de 28 libras esterlinas, una por cada asociado.

En 1844, los pioneros de Rochdale adoptaron un sistema de principios que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de todos sus miembros. En el proceso de desarrollo del Cooperativismo, se establecieron un sinnúmero de formas de organización. En 1895, se creó, en Londres, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización no gubernamental encargada de reunir, representar y servir a las organizaciones cooperativas en el nivel mundial.

La ACI, cuyo objetivo es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo, en su II Asamblea General, realizada en la ciudad de Manchester (Inglaterra) en el mes de septiembre de 1995, adoptó la nueva Declaración de Identidad Cooperativa. Esta naciente formulación contiene la esencia de los valores y principios que fueron adoptados por los pioneros hace más de 162 años y que han dado pie al fortalecimiento del Cooperativismo en todo el mundo.

 Primeros Pasos del Cooperativismo Mundial

Inicios del Cooperativismo en Costa Rica

Al igual que en Alemania u otros países donde surgía el Cooperativismo, los primeros momentos del cooperativismo nacional (precooperativismo), se encuentran relacionados con los efectos cotidianos de la situación laboral de los artesanos y con la creación de las formas de cooperación y ayuda mutua entre los trabajadores urbanos. Tales indicativos buscaron compensar las consecuencias de la coyuntura política y económica, presentes en una sociedad elitizada.

En esencia, la gestión histórica del Cooperativismo estuvo ligada a causas a favor de los trabajadores del campo y la ciudad. Pero, también se desarrolló a la luz de un grupo de intelectuales que abogaba por la consolidación de un mundo más justo.

La primera organización antecesora del Cooperativismo en nuestro país fue la Sociedad de Beneficencia Alemana, creada en 1855. Pese a que el proceso de inserción del Cooperativismo en Costa Rica, se dio de manera paralela con el Cooperativismo mundial, no fue sino, hasta el siglo XX que comienza a gestarse este movimiento con mayor fuerza en el ámbito nacional.

En 1912, Omar Dengo y un grupo de jóvenes fueron los impulsores de la creación de la Confederación General de Trabajadores creada en 1920. Junto a esta y otras iniciativas, en 1918 se funda la Sociedad Cooperativa Cafetalera y data de 1919 la creación del Centro Socialista, gestor de importantes luchas a favor de las poblaciones pobres.

En 1923 se crea la primera cooperativa en Costa Rica, denominada Cooperativa de Construcción de Casas Baratas. Poco tiempo después, el Estado comienza a darle un importante apoyo al Cooperativismo en Costa Rica. Algunas de las acciones desarrolladas en ese momento y que impulsaron el Cooperativismo fueron:

1947: Creación de la Ley de Fomento de Cooperativas Agrícolas.
1953 Aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.
1968 Nace la Ley de Asociaciones Cooperativas.
1973 Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
1980 Se establece el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Luego de este importante periodo de bonanza del Cooperativismo nacional, en esta nueva etapa el movimiento cooperativo tiene que enfrentarse a un proceso de globalización, donde debe adaptarse, ser eficiente y responder como un instrumento efectivo de cambio social y de lucha contra las desigualdades económicas.

El investigador Juan Huaylupo Alcázar, reafirma este proceso al señalar:

“El cooperativismo en Costa Rica ha sido desde su gestación a nuestros días una alternativa y necesidad para los sectores populares del campo y de la ciudad, durante la primera mitad del siglo pasado, íntimamente asociada con el movimiento sindical y con un medio de expresión política radical de los trabajadores de la Confederación General de Trabajadores” (Las cooperativas en Costa Rica: Huaylupo. 2003).

Principios y Valores Cooperativos

Definición de cooperativa: La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), define el concepto de cooperativa como: “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en su conjunto y se controla democráticamente.”

Principios cooperativos

•   Membresía abierta y voluntaria.
•   Control democrático de los miembros
•   Participación económica de sus asociados.
•   Autonomía e independencia.
•   Educación, capacitación e información.
•   Cooperación entre cooperativas.
•   Compromiso con la comunidad.

Valores cooperativos

•   Ayuda mutua.
•  Democracia.
•   Equidad.
•   Igualdad.
•   Responsabilidad.
•   Solidaridad.

face round   you tube
 REDES SOCIALES